Copyright 2009-2016 Gonzalo Lago Rivero, exalumno de las UU.LL. de Gijón y Córdoba - All rights Reserved 


                   
                   Páginas hermanas :

 www.universidadeslaboraldegijon.com - www.universidadeslaboralesespañolas.es,

Ha desaparecido la página www.universidadeslaborales.com de D.Ricardo Zafrilla. Ha sido sustituida por la siguiente dirección universidadeslaboralesespanolas.blogstop.com.es

Las personas que necesiten datos de las Universidades Laborales, pueden solicitarlos a

                                               gonlari@universidadlaboraldegijon.es


                             Página en continua construcción y actualización   

                                       Última actualización  21/06/2016      

                                                      Página  nueva

                                        Bien de Interés Cultural (BIC)                               

                                                  

                                                         
                                                                                               
                                                            

                                                                                        
                              

 Estadísticas y gráficos elaborados por el autor.
Fuentes utilizadas:
- Plan Inicial de las Universidades Laborales.
- Publicaciones del Ministerio de Trabajo.
- Revista UNI, Hermandad de Antiguos Alumnos de Universidades Laborales.
- Archivo General de la Administración.
- Boletín Oficial del Estado.
- Prensa de la Época.

                    

                                UNIVERSIDAD LABORAL DE GIJON

                                  DE ORFANATO MINERO A UNIVERSIDAD LABORAL

        1.-Antecedentes Históricos

   Ocurre un grave accidente minero en la cuenca del río Caudal (Mieres), en el que mueren ocho mineros. Al funeral de las víctimas acude el subsecretario del Ministerio de Trabajo, Carlos Pinilla Turiño ,   que se reúne en Gijón  con las autoridades para crear un Orfanato Minero, el cual se constituye, el día 6 de Octubre de 1945 ante el notario gijonés D. Antonio González Vigíl, con un capital de 1.500.000 ptas y sede en la calle Merced - Gijón, como Fundación José Antonio Girón en honor al Ministro de Trabajo.
Los otorgantes son: D. Carlos Pinilla Turiño, D. Alejandro Pidal Guilhou, D. José María Fernández Álvarez y D. Ricardo Heredia Guilhou, conde de Benahavís. Su objetivo es la formación cultural, moral, patriótica y profesional de niños huérfanos cuyos padres hayan sido víctimas de accidentes de trabajo en la minería. Para ello  se proyectó un edificio con capacidad para mil alumnos y que contaría con las siguientes instalaciones: residencias, escuelas, talleres industriales, granja, instalaciones deportivas y campos de cultivo.

  El 5 de Abril de 1946 se publica el Decreto por el que se declaran urgentes, a los efectos previstos en la ley de 7 de octubre de 1939, las obras para la construcción  del Orfelinato Minero que se construye en Somió-Gijón. El 13 de Mayo de 1946 se clasifica a la Fundación como benéfico-docente de carácter privado y por Orden del Ministerio de Trabajo de 14 de Junio de 1946 se encarga a la  Fundación, las obras para la edificación del Orfelinato Minero de Somió-Gijón. El 12 de Marzo de 1948, se autoriza al patronato de la Fundación a concertar un préstamo por importe de 80.000.000 pesetas con el Instituto de Crédito de las Cajas Generales de Ahorros de España, para adquirir los terrenos y construir los inmuebles;  el plazo de amortización es de treinta años, devengando un interés del 4% anual ; como  garantía el Patronato podrá hipotecar la finca y todos los edificios que en ella se construyan, a favor de la entidad acreedora. El Ministerio cede al Patronato el 15% de la cantidad que las Cajas de Ahorros dedican, anualmente, a obras benéfico-sociales.

En Abril de 1950, Girón pronuncia una conferencia en el Ateneo de Sevilla, en ella anuncia la creación de unos centros para la formación de los hijos de los trabajadores, es decir, el nacimiento de la Universidades Laborales. Este nombre figura por primera vez en la circular que envía, en Mayo del mismo año, a los Montepíos Nacionales e Interprovinciales. El modelo se inspiró en la Universidad del Trabajo " Paul Pastur" de Charleroy (Bélgica). 

 El Pleno de la Diputación Provincial de Oviedo, en sesión extraordinaria, celebrada el día 8 de noviembre de 1950, adoptó el  acuerdo de reclamar a la Fundación José Antonio Girón en la persona de sus Fundadores y Junta de Patronato, por los medios que el Derecho establece, la cantidad de 2.901.780 pesetas indebidamente percibidas, y previamente a toda gestión se solicitase el dictamen de dos Letrados. Este acuerdo se publicó el día 3 de diciembre de 1950, en  el Boletín Oficial de la Provincia de Oviedo.

El 27 de Abril de 1952 la Fundación pierde la condición de benéfico-docente por haber sido su capital insuficiente para realizar las importantes obras proyectadas, a pesar de haber adquirido nuevos compromisos con los Montepíos Laborales.

 El 20 de Septiembre de 1954 cede, gratuitamente, sus bienes a la Caja de Compensación y Reaseguro de las Mutualidades Laborales; esta cesión se formaliza en escritura pública ante el Notario de Madrid D. Germán Adánez Horcajuelo ( nº 2217 de su protocolo). 

Así nace la Universidad laboral de Gijón, primera de las que se crearon.

El 5 de Marzo de 1958, se publica el Decreto por el que se disuelve el Patronato. La gestión administrativa se tenía que ajustar a las normas contenidas en el Estatuto de las UU.LL. El día 21 del mismo mes, se publicaba la orden, del Ministerio de Trabajo, por la que se constituía la Comisión presidida por el rector, que con carácter provisional, asumía las funciones del disuelto Patronato, en tanto no se constituía el nuevo Patronato. 

El 12 de Abril de 1969, se formalizó la venta del Estadio del Molinón * al Ayuntamiento de Gijón, ante el notario de Gijón D. Emiliano Javier Migoya ( nº 17699 de su protocolo).

 * Este estadio había sido vendido en 1945 por el Ayuntamiento a la Fundación José Antonio Girón (propietaria de la Universidad Laboral) por nueve millones de pesetas.

 

        2.- Situación

 Se encuentra situada en unos terrenos situados en la parroquias de  Cabueñes, Deva, Somió, Castillejo y Santurio, con sus 270.000 m²  y 55.000 m2 de fachadas es el edificio más grande de España. Los terrenos adquiridos por la Fundación, en la carretera de Gijón a Villaviciosa, alcanzaron la superficie de 1.544.572 m2, de los que 381.551 m2 se consiguieron mediante el trámite de expropiación forzosa. Una superficie complementaria de 1.464.300 m² se adquirió, a la familia Vereterra, en  la Granja Lloreda  sita en el Infanzón. Era una de las fincas más grandes de Asturias, que necesitaba para ser trabajada 1.040 días de bueyes. (El día de bueyes es una medida de superficie de ámbito rural ya en desuso. Es la extensión de terreno que podía arar una pareja de bueyes en un día. Equivale a unos 1.250 metros cuadrados)

      3.- Técnicos de la Obra

Para su construcción se eligió al arquitecto Luis Moya Blancoh(ttp://www.unav.es/ha/000-01-DEDI/moya.html) que dirigió un equipo formado por: su hermano Ramiro Moya Blanco, el gijonés José Marcelino Díez Canteli, Enrique Huidrobo Pardo (+1966) y Pedro Rodríguez Alonso de la Puente. 

Otros técnicos

 Arquitectos: Luis García Ansona, Manuel Thomas y los autores del proyecto del Paraninfo, el matrimonio formado por Manuel López-Mateos Santuré (+1990)  y María Juana Ontanón.

  Ingenieros Industriales: Juan Moya Blanco (+1969) y Luis García Amorena. 

 Ingenieros Agrónomos: Ignacio Chacón Enríquez y Gabino Figar Álvarez.

  Aparejadores: Manuel de las Casas Rementería(+1980), Alberto Fernández García, Luis Junquera, Fernando Martín y José María Mendoza.




                   Planos 1 ,   Planos 2  ,    Video Imágenes construcción

 Los mejores técnicos de la época se ocuparon de las diferentes especialidades que la obra demandó. Así, los jardines fueron diseñados por Javier de Winthuyssen, Inspector Nacional de Parques y Jardines Artísticos y  Ramón Ortiz Ferrer, jardinero mayor del Ayuntamiento de Madrid; el proyecto de granja agronómica se encargó al ingeniero agrónomo Gabino Figar; las esculturas fueron realizadas por Manuel Álvarez Laviada y Florentino Trapero; y los mosaicos por Santiago Padrós, sobre trabajos del pintor sevillano Joaquín Valverde

                                                                                                                                                                                         

                                       Luis Moya Blanco     

                     

          3.1 Empresas constructoras

Las grandes empresas adjudicatarias de los 16 proyectos constructivos -Entrecanales, Govasa, Dicaminos, Constructora Internacional, Cubiertas, etc. - ponían los materiales y tenían sus vigilantes de obra. Además, se peleaban entre ellas por conseguir los mejores albañiles, entre los que se contaban los canteros gallegos, que hacían un trabajo perfecto. 

       4.- Responsables del Centro 

 La enseñanza y dirección del centro se encomendó a la Compañía de Jesús, por documento notarial de 13 de Julio de 1955 firmado, en Madrid, por Carlos Pinilla y por el P.Gregorio Sánchez Céspedes S.J. ; en el convenio se otorgaba a la Compañía de Jesús plena autonomía en el orden pedagógico, económico y administrativo, con una duración de 25 años.

El primer rector fue P. Valentín García Rodríguez S.J, amigo de Girón. De la intendencia se encargaron las monjas Clarisas y de la enfermería las Siervas de Jesús

Sus rectores han sido: 
Padre Valentín García Rodríguez S.J., 12/01/1957 a 19/09/1961
Padre Antonio Alburquerque S.J, 20/09/1961 a 19/09/1967
Padre Francisco Elosúa Rojo S.J. 20/09/1967 a 25/09/1975
Padre Alfredo Arellano Aguado S.J 26/09/1975 a 1978

En 1978 se entregó la dirección a personal docente de las Universidades Laborales, que sustituye a los jesuitas y, pocos años después, se rescindió también el convenio con las monjas. 

      5.- Edificio

 Está construido de espaldas a la ciudad de Gijón. Luis Moya lo diseñó de este modo a imagen y semejanza del Partenón de Atenas y con la misma intención, que para acceder a su interior hubiera que rodearlo para apreciarlo en toda su magnificencia. De esta manera. Fotos

Se dispuso de manera que la orientación fuese la más adecuada para el uso de cada una de sus partes y que las construcciones protegiesen la entrada y las instalaciones deportivas del viento del Noroeste; está disposición impide que el conjunto sea simétrico. 

Las obras comenzaron el 1 de Abril de 1948 y terminaron el día 25 de Febrero de 1957, el día en él que cesó Girón como ministro. El nuevo ministro, Fermín Sanz Orrio, ordenó suspender las obras. Se interrumpieron  zonas como el rectorado y las aulas especiales.

Tiene  119.759 m2 de superficie edificada, con una diagonal de 600 metros. Los tejados , con unas pequeñas torres piramidales, son de pizarra azulada con una superficie de treinta y seis mil metros cuadrados. Los edificios están construídas en piedra arenisca procedente de Quintes y Quintueles (Villaviciosa), en estos pueblos de la Marina asturiana se abrieron 10 explotaciones dedicadas a abastecer de piedra a las obras; en ellas trabajaron muchos canteros gallegos.

 La construcción tiene muros de piedra en su exterior y ladrillo en su interior, siendo a la vez muros de carga y  aislamiento, de pisos de hormigón armado y bóvedas de rasilla, y cubiertas de bóvedas ligeras de rasilla, siendo el revestimiento exterior de rasilla. Las dimensiones de las ventanas se fijaron teniendo en cuenta la iluminación, la ventilación,  el aislamiento térmico, la economía de la construcción y conservación. Todo el edificio está estructurado  en base al módulo 2,40 x 2,40 metros, siendo esta la escala clásica y humanística que relaciona las dimensiones del edificio con las del hombre. 


              

                                                

        5.1 Puerta de entrada 


 Está situada en la fachada principal, que es baja y sencilla; en contraste a la fachada, la puerta es  de grandes dimensiones, con un arco de entrada rematado en forma de torre. Sobre este arco, de medio punto, se sitúa un escudo con el Águila de San Juan y el yugo y las flechas de los Reyes Católicos, adornado con dos ángeles de tenantes. Su emplazamiento la pone a cubierto del viento, lo que no ocurriría si mirase a la ciudad. 

 La fachada, orientada al este, es asimétrica y de tipo helenístico, con dos cuerpos distintos a ambos lados de la puerta de entrada. En la parte derecha se encontraba el Rectorado y la Dirección, con grandes ventanales con marcos de granito rosa.  En la parte superior se encontraban las clases.  

                                     

         

                                            

                                                  

                                                 

                                                                                                         

          5.2 Atrio Corintio 

 
Situado tras la torre-puerta, es un patio rectangular a la manera de atrium corintio, con diez columnas de granito de diez metros y medio de altura cada una; los capiteles son de caliza blanca. 

                                     .

                                                          

                                                          

                                                      

   
        5.3 Patio central

 Es un patio descubierto, pavimentado en granito, de ciento cincuenta metros de largo por cincuenta de ancho que hace la función de plaza mayor del recinto, estructurándose todo el complejo en torno a él. Alrededor de él existe un pórtico de 4,80 m. de ancho,    La entrada asimétrica, permite contemplar las tres dependencias más importantes: La Iglesia, El Teatro y la Torre.

 Existen 21 patios complementarios.

                      

                                    

                              

                                                                                                                    

 
       5.4 Iglesia 


 La Iglesia es sin duda el edificio más espectacular del conjunto arquitectónico de la Universidad Laboral. Con una superficie de 807 m², es la Iglesia de planta elíptica más grande del mundo, siendo los ejes de la elipse de 38,4 y 24 metros. Para mejorar las condiciones visuales se elevó el presbiterio, adoptando la altura y disposción del prebiterio del Escorial. 

En el exterior, sobre el dintel de la puerta, está colocada una imagen de la Virgen de Covadonga en una hornacina central y, flanqueándola, cuatro columnas corintias sostienen las imágenes de San José, San Ignacio, San Pedro y San Pablo. Por encima, el Apóstol Santiago a caballo y dos ángeles adorando una reproducción de la Cruz de la Victoria, símbolo de Asturias, obra del escultor  cerrajero José Espinós Alonso (1911-1969) realizada en bronce con incrustaciones de cristales, mármoles y piedras de color. También a ambos lados de la hornacina central, otras dieciséis estatuas representan a San Juan de la Cruz, San Juan Bosco, San Vicente Ferrer, San Melchor de Quirós, Santa Clara, San Juan de la Cruz, San Pedro de Alcántara, San Lorenzo, San Isidoro, Santa Teresa de Jesús, Santo Domingo de Guzmán, San Francisco, San José de Calasanz, Santa Eulalia, Fernando III el Santo, San Isidro y Santo Toribio de Liébana.


El interior se halla cubierto por una cúpula, de cuyo calculo se encargó el ingeniero Luis García Amorena, con un peso estimado de dos mil trescientas toneladas y montada sobre veinte pares de nervaduras de ladrillos cruzadas entre sí que sostienen la estructura sin necesidad de columnas. La altura desde el suelo hasta el arranque de los arcos de la cúpula es de veinticinco metros y de treinta y tres hasta el centro del óculo. Por éste debería entrar la luz del Sol e iluminar el centro de la Iglesia, aunque en la actualidad no es así debido a que la cúpula cedió ligeramente. En su construcción se utilizaron unos 450.000 ladrillos recocidos en León.

 Con esta bóveda tabicada se consiguió una gran ligereza y una mayor resistencia a la combustión.

El liternón de trescientas toneladas de peso, está decorado con mosaicos dorados, azules, rojos y verdes.


El suelo del templo es de mármol en su totalidad y los bancos, pensados para dar cabida al millar de alumnos de la institución y a sus profesores, son de embero, un tipo de madera de Guinea Ecuatorial. Fueron tallados expresamente para el edificio y cada uno de ellos, diferente de los demás, fue realizado en una sola pieza y destinado a ocupar una posición determinada. Las columnas del baldaquino, de granito rosa de Porriño (Pontevedra), también son de una sola pieza, con una altura, cada una, de 7,75 m.

 En el exterior se encuentran seis entrantes semicirculares adornados con dobles columnas  a cada lado y sobre ellas un arquitrabe en arco.  Cinco de ellos están decorados con mosaicos  de San Rafael guiando a Tobías, San Miguel Arcángel y tres evangelistas.

 La puerta principal, de igual dimensiones que la del Baptisterio de Florencia, está enmarcada por columnas corínticas de granito rosa.

                                                       

                                                    

                                                         

 
        5.5 Teatro 


 El Teatro presenta una fachada de estilo helenístico y de dimensiones similares a las del Partenón.  La parte inferior presenta columnas dóricas y el superior con columnas corintias. Coronando el frontón central se eleva un gran escudo de España, según el modelo de 1945, flanqueado por seis grandes estatuas de piedra (Quevedo, Calderón, Lope de Vega, Tirso de Molina, Cervantes, Moratín), cada una de dos bloques, cinceladas por el escultor Florentino  Trapero Ballesteros (1893-1977).

 Su aforo es de mil seiscientas cincuenta y cuatro localidades, repartidas entre las 1.046 butacas del patio, forradas con piel de cabra (no de camello como se creía hasta hace poco), los palcos principales (150), los palcos altos (72) y el anfiteatro (386). El patio de butacas tiene una superficie de 606,48  m2, esta superficie duplica a la del Teatro Real de Madrid.

 Fue el primer teatro totalmente climatizado de Europa, para lo cual contó con un revolucionario sistema subterráneo de distribución del aire. El frontis del escenario está decorado con un fresco de ciento veinte metros cuadrados realizado por el pintor sevillano Enrique Segura. La sala está dotada de una acústica extraordinaria gracias al sistema acústico, desarrollado por el aparejador Manuel de las Casa Rentería, que consistía en una combinación de superficies reflectantes y absorbentes y materiales  que lograban una óptima propagación del sonido, de tal modo que un actor,  colocado en el centro del escenario, es escuchado claramente en cualquier punto del recinto. El ingeniero Luis García Amorena se encargó de la estructura de la bóveda de dieciséis arcos de ladrillo, en abanico, de unos veinte metros sin elementos metálicos.

 La Delegación de Industria de Oviedo autorizó, el 26 de abril de 1957, establecer una instalación de proyeccciones cinematográficas.



                                    

                                

                                   

                                                                          

                          

                                                                      Fresco del  Teatro

               Sentado izquierda José Antonio Girón, en el centro el general Yagüe, a la  derecha Carlos Pinilla .Detrás  de izquierda a derecha : Fernando Cangas, José Luis Álvarez Castro, Domingo Hernández, José María Fernández “El Pontico”, el 5ª Luis Moya, el 6º José Díez Canteli, el 7º Enrique Segura, autor del fresco y el último el escultor de la Laboral Manuel Laviada. El fresco de los frescos según Ramiro Moya, faltaban él y La Puente

  
          5.6 Torre


 Con una altura de 120,00 m, responde al modelo de la Giralda de Sevilla. Su parte inferior forma parte del edificio. La parte siguiente recuerda una torre medieval. El cuerpo siguiente está formado por doble columnata corintia adosada al muro, en los cuatro ángulos. Finalmente, edxisten otros tre cuerpos de menor dimensión y altura.

 Un ascensor interno permite, en 29 segundos, acceder al mirador, la mejor atalaya de Gijón.

                                       

                                                    

                                          

                                                                                                                 

          5.7 Dormitorios.


  De cuatro plantas sobre una planta baja para comedor y salas de estar, en forma de L cada uno, con las escaleras y grupos de aseos en los ángulos y la sala de juegos en la planta baja. Se dispuso una ventana por alumno, de modo que a los 1000 alumnos corresponden 1000 ventanas. A cada alumno le correspondía una superficie de 5,76 m2.
Se proyectaban dos grupos, Norte (con 600 dormitorios individuales)  y Sur (con dormitorios corridos para 400 alumnos), separados por un  pabellón de dos plantas, con lavaderos, enfermería, cocinas y otros servicios. Se añadían dos alas para clases, y en medio, se disponía la iglesia. Quedaba organizado un patio cerrado, con edificios ligeros y de poca altura en general, a excepción de los ya citados y del Aula Magna.

 El mobiliario  de la Universidad era de Aurelio Biosca Torres.


          5.8 Clases. 


 Se distribuían en dos pabellones de dos plantas, y formaban las partes N. y S. del patio, más próximas a los dormitorios. Divididos como éstos en dos partes, cada una era para continuación y complemento de la vida de los alumnos de cada zona. 



         5.9 Instalaciones Deportivas


 Quedaban empotrados entre los edificios. Los frontones eran los muros de los talleres y de otros pabellones (nunca se construyeron). Campos de fútbol y piscinas estaban tan unidos al edificio, que sus vestuarios formaban parte del mismo. 


            5.10 Talleres.


Se disponían con pequeña capacidad, como los de una Escuela de Trabajo corriente.  Al convertirse en Universidad Laboral vinieron, como es consiguiente, las complicaciones. Se dio gran importancia a la preparación de técnicos; hubo que contar con alumnos externos; ha habido un considerable aumento en las clases, que ha dado origen a un tercer pabellón, que sirve de cierre al patio del lado Este ( donde se situó el Rectorado) y queda próximo y en relación con los talleres, dado el carácter esencialmente técnico de las enseñanzas a que se destina; la ampliación de talleres ha sido verdaderamente colosal,  aún ahora mismo se estima que han quedado pequeños y va a ser preciso ampliarlos ( se construyeron 140.000 m2). La mayor parte de estos talleres actualmente, consiste en naves de 19,20 m. de largo, cubiertas con bóvedas cilíndricas de generatrices inclinadas en tramos de 9,60 m. de longitud ,cada uno dispuesto de modo que recibe luz Norte por encima del tramo que le sigue. Estas bóvedas son de rasilla en cuatro gruesos, con uno más en los arranques, y apoyan en estribos de hormigón armado, siendo el atirantado por medio de hierros redondos suspendidos de la propia bóveda. Los estribos apoyan en carretones de acero fundido, aptos para giro y deslizamiento. Sobre la bóveda se clava la pizarra, como en todo el edifico, después de cubrir la rasilla con un revestido de mortero especial para que agarre la clavazón. Se ha comprobado que es el sistema más barato de cubierta para talleres, supuestas iguales condiciones de luces, cargas, iluminación natural, aislamiento térmico y sonoridad. Apoyan sobre muros de mampostería, que llevan en su zona baja, a la altura de la vista, ventanales corridos para contemplar el paisaje, en las naves exteriores del bloque, y para contemplar los jardines que llevarán los patios, en las restantes. El exterior de los talleres ofrece un aspecto poco usual, que quizá tenga precedente en la acumulación de bóvedas que debió formar, según reconstrucciones, el aspecto de las grandes termas romanas, como las de Caracalla.

Estaban formados por los siguientes talleres:

a) Taller de Afilado.- Dedicado a enseñanza y producción de herramientas para los talleres, se componía de 8 afiladoras universales, 3 de brocas, 1  de metal duro y 8 electroesmeriladoras.

b) Taller de Ajuste.- Estaba dotado de todo tipo de maquinaria y disposnía de una sección de reparación y conservación de la misma. Su capacidad era para  200 alumnos. 

c) Taller de carpintería.- Su capacidad era para sesenta alumno.

d) Taller de chapa .-  Este taller se utilizaba como auxiliar del taller de soldadura.

e) Taller de fresa.- Disponía de 60 máquinas distribuídas en tres secciones.

f) Taller de maquinas diversas.- Destinado a la fabricación de  los repuestos necesarios para la conservación de los talleres y al aprendizaje y preparación de maquinas especiales, como: talladoras de engranajes, mandrinadoras, mortajadoras, etc.


g) Taller de precisión.- Dotado con dos rectificadoras suizas de alta precisión de la firma Studer, en él se fabrican instrumentos de medida y útiles de precisión para su empleo en los talleres.

h) Taller de rectificadoras.- Contaba con quince rectificadoras diversas.

i) Taller de soldadura .-  Disponía de  23 cabinas para soldadura eléctrica y 21 puestos de soldadura oxiacetilénica (con central generadora propia),  Posteriormente se amplió hasta 43 puestos de soldadura oxiacetilénica y con  12 cabinas de soldadura eléctrica, 6 cabinas de soldaduras especiales en atmósfera de gas inerte y puestos de soldadura de arco sumergido, submarina, por puntos y otros.

j) Taller de torno.- Ocupaba dos naves y disponía de un centenar de tornos paralelos Cumbre 022, de una sección completa de tornos rápidos y copiadores y otra con 15 tornos automáticos y semiautomáticos.

 En enero de 1960 se inauguró una nueva nave de talleres con la siguiente maquinaria:

 - 10 rectificadoras JARBE, con una longitud entre puntos de 450 mm.

 - 18 fresadoras FEXAC de 3 cv de potencia y longitud de mesa de 1000 x 250 mm.

-  32 fresadoras JARBE, tipo CM.

- 14 tornos MICROTOR. 10 tornos revólver y 5 automáticos.

- 1 torno de corte negativo de la marca BERDIN.

- Una mandrinadora normal y otra de la marca ANJO, que servía como  torno fresadora y taladro.

        5.11 Escuela de Capacitación Social

 Era semejante a lo que se ha hecho, pero sin el Paraninfo. Su capacidad era para 300 alumnos. Poseía pinturas de Francisco Arias, quien realizó, también , el fresco de la cafetería.

         5.12  Paraninfo

Es la pieza de arquitectura moderna del conjunto y sorprende por su vanguardismo, su forma se asemeja a la proa de un barco; su acceso natural tiene lugar a través de la cafetería, utilizando una bella escalera de caracol elíptica que conduce directamente al auditorio superior. Está situado en la fachada Sur y tiene una superficie de 222 m2 y un aforo para 155 personas; fue proyectado por los  arquitectos Manuel López-Mateos Santuré (+1990) y  su esposa, María Juana Ontañón , discípula de Moya, a los que éste había invitado a participar en la obra y les había dado total libertad.

    5.13 Patio Rocalla

Por él se accede desde los jardines al patio central por una doble escalinata. Cuatro estatuas de jóvenes obreros  representan: el esfuerzo, el estudio, el deporte y el trabajo  

 

  5.14 Jardines

Se encuentran en la fachada sur y fueron diseñados por por Javier de Winthuyssen, Inspector Nacional de Parques y Jardines Artísticos y  Ramón Ortiz Ferrer, jardinero mayor del Ayuntamiento de Madrid. Recuerdan a los del Generalife de Granada. En la terraza en la que están situados  se encuentra un estanque destinado a suministrar agua a las fuentes ( nunca llegaron a funcionar). Desde los jardines se contempla el valle de Cabueñes.

               
                 

                                       Jardines año 1956

5.15  Otras Instalaciones

 Completan este edificio dos importantes granjas agrícolas (Granja Escuela de Somió y la granja experimental "Covadonga").

La más importante contribución de Asturias a la Feria Internacional del Campo  de 1956, fue la de la Universidad Laboral «José Antonio Girón» a través de su granja experimental «Covadonga», ya en pleno rendimiento. Estaba situada en Lloreda a dos kilómetros de la Universidad y tenía carácter experimental a efectos de selección de ejemplares a la vez que a centralizar y atender en ella las labores de cultivo de tierras.
 En ella había doscientas vacas lecheras de raza holandees y cincuenta toros sementales también de raza holandesa. De las doscientas vacas estaban en reproducción cincuenta que producían mil litros diarios de leche que se consumían en la alimentación de los alumnos, profesores y personal de la Universidad; hasta esa fecha se había logrado hacer una selección de cincuenta sementales cuyos principales ejemplares fueron exhibidos en la Feria Internacional del Campo. Gran parte de los sementales se ofrecieron en venta al público por un precio inferior a los de importación.

La Granja Escuela de Somió  con una superficie de 70.125 m2  estaba situada en  terrenos de San Juan de Somió.  instalada como elemento integrante del conjunto arquitectónico en la que se albergarán y exhibirán los ejemplares ya seleccionados 

El proyecto, de esta última, fue ejecutado por los ingenieros agrónomos Ignacio Chacón Enríquez y  Gabino Figar Álvarez y el arquitecto Pedro Alonso Rodríguez de la Puente.

 El 31 de  Agosto de 1954, el Director General de Ganadería visitó las instalaciones, donde comprobó los modelos de mecanización agrícola, que se habían instalado. En estas fechas la Granja Apecuaria estaba prácticamente terminada.

Disponía de ocho grandes silos de forraje y cuatro de remolacha capaces, respectivamente, para 2400 y  600 m3. 25 cámaras zimotérmicas garantizaban los fertilizantes. 

6.- Primeros alumnos

 El 25 de octubre de 1955 llegan los primeros  431 alumnos procedentes de : Andalucía (37), Aragón (12), Asturias (111), Castilla la Nueva(61), Castilla la Vieja (27), Cataluña (64), Extremadura (8), Galicia (18), León (22), Valencia (4) y Vizcaya (37).  La mayoría pertenecía a la Mutualidad de la Construcción  (160) y 17 a la de Artes Gráficas.

 En el cuso 1956-57 se produjo  un importante aumento de los alumnos. Los internos alcanzaron el número de 550 y los externos de 350 (la mayoría mediopensionistas). Destacaba el número de hijos de mineros(70).  Por primera vez asistieron alumnos de casi toda España y estaban representadas por primera vez las mutualidades de:  Banca, Cemento, Confección, Extractivas, Hostelería, Panadería, Textil, Vidrio, Química de Madrid y otras.  Otra novedad fue la inauguración de las habitaciones individuales y la apertura de los talleres de mecánica y carpintería.

Se inauguraron las siguientes instalaciones deportivas: tres campos de baloncesto, dos de  hockey sobre patines, una piscina, dos frontones y ocho campos de fútbol

                           

     

6.1 Enseñanzas

En el segundo curso (1956-57) se implantaron los estudios de Formación Profesional, Bachillerato Laboral y Peritaje Industrial , estos últimos estudios se cursaban por "libre", siendo reconocida oficialmente la Ingeniería Técnica en 1972.

En el curso 1972-73 se implanta el BUP, COU. el Pre-Cou y las Ciencias de Formación Empresarial .

En 1975 se implantan las enseñanzas de Formación Profesional de Primer Grado y Segundo Grado.

En el curso 1976-77 es reconocido como Centro Asociado a la UNED con diez facultades.